La formación busca la difusión de la labor del ITCR (Instituto Tecnológico de Costa Rica) y el crecimiento profesional y personal del funcionariado
En esta última semana acaba de concluir el curso sobre la
elaboración de artículos científicos por parte de profesionales y docentes,
tras la evaluación de 18 borradores de manuscritos científicos y abstracts
extendidos de trabajos de investigación en diferentes áreas tecnológicas.
Esta propuesta de curso se llevó a cabo por la Unidad de
Desarrollo Personal del Departamento de RR.HH. del Instituto Tecnológico de Costa Rica con el fin de mejorar los resultados en publicaciones de
investigación de esta importante Universidad Pública Costarricense. Aunque se
impartió a finales del pasado año, este curso contó con una innovadora
modalidad basada en escribir un borrador de manuscrito o abstract extendido
posterior al curso y recibir un feedback posterior.
El curso mostró por qué publicar en revistas de impacto así
como estrategias para hacerlo. Se fundamenta en la idea de que los rankings de
universidades, como por ejemplo Shanghai, basan en publicaciones de impacto más
del 40% de la puntuación y que la mayor parte de las políticas científicas y la
evaluación del rendimiento científico de cualquier país se articulan en torno a
JCR y Thomson Reuters.
Así, el curso sobre elaboración de artículos científicos
para volcar datos obtenidos después de un periodo de investigación, ha contado
con una parte teórica presencial y otra online que ofrece seguimiento al
alumnado a través de tutorías personales que les ayuda a acometer sus objetivos
con precisión y sacar el máximo jugo a la formación impartida.
Hemos de recordar la importancia de ser capaces de redactar
y publicar artículos científicos con el fin de divulgar los avances en
distintos campos y líneas de investigación,
así como la meritocracia propia, empresarial y personal. Es por ello, que con
frecuencia imparto estos cursos y que resaltó a mi alumnado el impacto que pueden
tener este tipo de artículos publicados en revistas y otros formatos de elevada
relevancia.
En este curso celebrado en Costa Rica se buscó especialmente
la capacitación de los profesores/investigadores y su crecimiento personal.
Además, el objetivo de este curso es contribuir a divulgar la investigación en
el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la publicación de artículos
científicos en Revistas Indexadas de alto impacto con la finalidad de dar a
conocer a los participantes los orígenes del término impacto, los principales índices
y clasificaciones de revistas y libros de estas características, desarrollar
estrategias para favorecer las publicaciones en dichas publicaciones y conocer
los elementos para la difusión de las investigaciones.
También busca, promover la escritura científica de las
investigaciones realizadas en el ITCR; fomentar una cultura de calidad
científica dentro de los académicos investigadores; promover una base de conocimiento y lenguaje
científico común que trascienda las disciplinas institucionales y facilite el
trabajo en equipos con carácter multi,
inter y transdisciplinarios; dotar a los
investigadores de herramientas teórico-prácticas (informáticas, trabajo en
equipo, entre otras) que les permita mejorar su desempeño como investigadores;
y promover la participación de los investigadores del ITCR ante la comunidad
científica nacional e internacional, con la finalidad de dar a conocer sus
investigaciones y que integren foros, ocupen puestos de relevancia, influencien
en la toma de decisiones y en la generación de políticas en ciencia y
tecnología.
También podéis encontrar más sobre el contenido del curso en
www.pedropalos.com donde hablo de los Cursos teórico-práctico de preparación de
publicaciones de alto impacto.
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