Finaliza el Seminario de Artículos Científicos de Alto Impacto en Costa Rica

La formación busca la difusión de la labor del ITCR (Instituto Tecnológico de Costa Rica) y el crecimiento profesional y personal del funcionariado


En esta última semana acaba de concluir el curso sobre la elaboración de artículos científicos por parte de profesionales y docentes, tras la evaluación de 18 borradores de manuscritos científicos y abstracts extendidos de trabajos de investigación en diferentes áreas tecnológicas.

Esta propuesta de curso se llevó a cabo por la Unidad de Desarrollo Personal del Departamento de RR.HH. del Instituto Tecnológico de Costa Rica con el fin de mejorar los resultados en publicaciones de investigación de esta importante Universidad Pública Costarricense. Aunque se impartió a finales del pasado año, este curso contó con una innovadora modalidad basada en escribir un borrador de manuscrito o abstract extendido posterior al curso y recibir un feedback posterior.

El curso mostró por qué publicar en revistas de impacto así como estrategias para hacerlo. Se fundamenta en la idea de que los rankings de universidades, como por ejemplo Shanghai, basan en publicaciones de impacto más del 40% de la puntuación y que la mayor parte de las políticas científicas y la evaluación del rendimiento científico de cualquier país se articulan en torno a JCR y Thomson Reuters.

Así, el curso sobre elaboración de artículos científicos para volcar datos obtenidos después de un periodo de investigación, ha contado con una parte teórica presencial y otra online que ofrece seguimiento al alumnado a través de tutorías personales que les ayuda a acometer sus objetivos con precisión y sacar el máximo jugo a la formación impartida.

Hemos de recordar la importancia de ser capaces de redactar y publicar artículos científicos con el fin de divulgar los avances en distintos campos y líneas de  investigación, así como la meritocracia propia, empresarial y personal. Es por ello, que con frecuencia imparto estos cursos y que resaltó a mi alumnado el impacto que pueden tener este tipo de artículos publicados en revistas y otros formatos de elevada relevancia.

En este curso celebrado en Costa Rica se buscó especialmente la capacitación de los profesores/investigadores y su crecimiento personal. Además, el objetivo de este curso es contribuir a divulgar la investigación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la publicación de artículos científicos en Revistas Indexadas de alto impacto con la finalidad de dar a conocer a los participantes los orígenes del término impacto, los principales índices y clasificaciones de revistas y libros de estas características, desarrollar estrategias para favorecer las publicaciones en dichas publicaciones y conocer los elementos para la difusión de las investigaciones.
  
También busca, promover la escritura científica de las investigaciones realizadas en el ITCR; fomentar una cultura de calidad científica dentro de los académicos investigadores;  promover una base de conocimiento y lenguaje científico común que trascienda las disciplinas institucionales y facilite el trabajo en equipos con carácter  multi, inter  y transdisciplinarios; dotar a los investigadores de herramientas teórico-prácticas (informáticas, trabajo en equipo, entre otras) que les permita mejorar su desempeño como investigadores; y promover la participación de los investigadores del ITCR ante la comunidad científica nacional e internacional, con la finalidad de dar a conocer sus investigaciones y que integren foros, ocupen puestos de relevancia, influencien en la toma de decisiones y en la generación de políticas en ciencia y tecnología.



También podéis encontrar más sobre el contenido del curso en www.pedropalos.com donde hablo de los Cursos teórico-práctico de preparación de publicaciones de alto impacto.

No hay comentarios:

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.