El acceso y la búsqueda de
información está cambiando. En los últimos años, los usuarios accedemos a
buscadores que filtran la información para facilitar que las búsquedas sean más
exactas y precisas, adaptándose a las necesidades del usuario. Por ello, os
quiero hablar ahora del papel, usabilidad y compromiso de los buscadores que
utilizamos a diario. En concreto, os hablaré de Ecosia.org y como la
responsable de este buscador de internet apuesta por la reforestación de
espacios naturales y la planta de
árboles con sus ingresos de publicidad, a través del Marketing Ecológico.
¿Qué efectos tiene en su actividad y en
la valoración del usuario? Estos aspectos son los que abordamos en el artículo
que elaboré junto a José Ramón Saura, y
que hoy os comparto, analizando este caso concreto con la Teoría Unificada de
la Aceptación y el Uso de la Tecnología (UTAUT2) y con una encuesta que se
realizó con un cuestionario estructurado
sobre buscadores.
De ellas, se deriva que la
percepción por parte del usuario de que una empresa ayude a paliar el efecto
climático mediante la plantación de árboles es buena y tiene una acogida
positiva entre los usuarios de Internet. Aunque bien es cierto, que son pocos
los que aceptan y consienten en cambiar sus hábitos con el buscador de uso
tradicional en pro de una empresa que gusta por su compromiso con el medio
ambiente. Se ha comprobado técnicamente en la investigación y el estudio
realizado que Ecosia es un buscador
percibido como más compatible y que precisa de menos recursos para su uso y que
el marketing ecológico por lo que han optado desde el buscador es una
estrategia adecuada y de futuro, que puede aumentar la intención de uso de un
producto tecnológico.
A partir de los resultados
obtenidos, este estudio demuestra que un buscador u otro servicio prestado a
través de Internet, que sea auditable (visitas, búsquedas, ficheros, etc…)
puede, además, contribuir a frenar los efectos de la deforestación y el cambio
climático. Además, se recomienda a las empresas y, en especial, a las start-up
tecnológicas, que tengan en cuenta que, a los usuarios se sienten mejor usando
estas herramientas cuando las empresas que las lideran adquieren compromisos y
son socialmente responsables.
Finalmente, este estudio insta a
fundaciones y organizaciones no gubernamentales a que luchen contra los efectos
de la deforestación, a apoyar estas iniciativas, así como a proponer a las
compañías que dan soporte a servicios tecnológicos, a que sigan la conducta de
ecosia.org por sus efectos positivos en la satisfacción del usuario a través de
estrategias de marketing ecológico.
Por ello os invito a leer el artículo
completo publicado en InternationalJournal of Environmental Research and Public Health.(Artículo completo en inglés)