El impacto de las intervenciones no farmacéuticas en el brote de coronavirus

Analizar y conocer la curva de evolución del coronavirus nos permite llevar a cabo de un aprendizaje en base a las medidas adoptadas que nos pueden facilitar el control de la pandemia global producida por el Covid19

¡ES POSIBLE ERRADICAR EL VIRUS...!. Hoy os comparto un artículo científico que he elaborado sobre la "Evolución de la epidemiología e impacto de las intervenciones no farmacéuticas en el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 en Wuhan, China". 


Este artículo, del que se han hecho eco medios como The Conversation y que ha sido replicado por la Cadena Ser o The World Economic Forum explica la experiencia china y detalla la curva de aprendizaje para evaluar el impacto de las intervenciones no farmacéuticas en la epidemia en Wuhan. Está realizado sobre la base de 25.961 casos de Covid-19 confirmados por laboratorio y notificados hasta el 18 de febrero de 2020. El reportaje publicado en El Confidencial explica algunos detalles del mismo y ayuda a entenderlo.Una curva dividida en cuatro fases con distintas características y medidas adoptadas al respecto.


La curva de aprendizaje de esta nueva situación ha sido analizada por 12 investigadores, en base a las medidas adoptadas no sanitarias para frenar el avance del virus. El estudio permite analizar las decisiones que han sido acertadas y los errores que se han cometido, como ocultar los primeros casos de neumonías atípicas que coincidían con uno de los grandes eventos del país como el Año Nuevo Chino, llegando incluso a reprochar a algunos profesionales médicos que dieran la voz de alarma.

También habla de aciertos como el aislamiento de las personas infectadas y las personas con posibles síntomas y que han estado en contacto directo con enfermos, así como el uso de drones y nuevas tecnologías para garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento y registrar la movilidad de las personas. Todas ellas, medidas que están siendo adoptadas actualmente por el Gobierno Español en un repunte de casos, siguiendo el ejemplo de Italia, país que cuenta en la actualidad con un mayor número de infectados que en China.

Aquí podéis consultar el artículo al completo en inglés: https://lnkd.in/gDVtTyB

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.