Publish or perish: el reto de las universidades y académicos

Quiero compartir con todos vosotros el seminario que impartí ayer en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) dirigido a investigadores y profesores universitarios de la institución académica. El seminario se impartió en el campus de Collado Villalba donde tiene la Universidad una de sus sedes.
  
El seminario, impartido en modalidad semipresencial, comenzó con una sesión presencial que será completada por varias clases online, formación por la que apuesta UDIMA desde sus inicios.

Esta formación muestra la importancia de publicar en revistas de impacto así como las estrategias más idóneas para hacerlo. Esta apuesta, se fundamenta en la idea de que los rankings de Universidades se basan en publicaciones de impacto y que la mayor parte de las políticas científicas y la evaluación del rendimiento científico de cualquier país se articulan en torno a JCR (Journal Citation Reports) y Thomson Reuters, ambos índices de impacto. Hablamos de las 2P-Publish or perish (publicar o morir) pare evidenciar la importancia de contar publicaciones como profesionales y académicos.


Por lo que respecta a la formación brindada a los académicos, el seminario consta de partes expositivas y de talleres. Un servidor, Pedro Palos, Profesor de la Universidad de Sevilla, se centrará en la impartición de contenidos en su experiencia como editor invitado de dos revistas JCR y miembro del comité científico de otras publicaciones y congresos internacionales del área de Ciencias Sociales y Tecnología. Especialmente, se presentarán los criterios que suelen ser usados para la selección de los artículos antes de ser enviados o no a los evaluadores, con el objetivo de que los artículos sean eficientes y cumplan los mínimos de calidad que se solicita en el sector.

Los objetivos del seminario se centran en que los alumnos conozcan los orígenes del término impacto, así como también los principales índices y clasificaciones de revistas y libros de alto impacto. Además, en él se explica cómo desarrollar estrategias para favorecer las publicaciones en revistas de alto impacto y conocer elementos para la difusión de las investigaciones.



Detalle de los contenidos del seminario:

  • Antes de escribir un artículo de investigación
  • Cuál es la mejor revista para nuestro artículo de investigación
  • Presentación de los principales índices internacionales
  • La posibilidad de publicar en equipo
  • Aspectos teóricos y referencias de nuestro artículo: uso de Scopus y WOS
  • Preparación del envío a publicaciones de interés: como seleccionar la revista
  • Las revisiones de los reviewers
  • Diseño de un proyecto de artículo y estrategias de alto impacto
  • Difusión de nuestra investigación



Para saber más sobre el seminario e información para próximas convocatorias en: https://www.udima.es/

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.