El emprendimiento corporativo con recursos en la nube


Los recursos en la nube se han convertido en una alternativa respecto a las herramientas tradicionales de las tecnologías de la información (Martson et al., 2011)

Os comparto la ponencia que junto a Pedro Baena-Luna de #intrapreneurship y #gender impartimos en el XX SeminarioHispano-Luso de Economía Empresarial, los días 8 y 9 de noviembre en la Universidad de Huelva. En esta ocasión queríamos exponer ante los asistentes la importancia que tiene en la actualidad el trabajo con los recursos en la nube ya que ofrece a las empresas muchas ventajas que facilitan el emprendimiento y el trabajo diario. 

Entre las facilidades que proporciona podemos resaltar la accesibilidad y disponibilidad en diferentes tipos de situaciones y ambientes de trabajo, la percepción por parte de la dirección de la empresa de mejora de la productividad y mayor flexibilidad y escalabilidad de los recursos tecnológicos y que, además, permite la creación de información y contenidos sin la necesidad de invertir en material y equipamiento físico. También, proporciona un mayor acceso a los mercados globales, reduce los costos de oportunidad y apoya la colaboración y la innovación en un mundo cada vez más conectado.


Teniendo en cuenta todos los recursos y posibilidades que las empresas tienen a su alcance es recomendable que fomenten el emprendimiento corporativo, una modalidad para las pequeñas y medianas empresas que favorece la corresponsabilidad de los trabajadores para renovar y revitalizar aquellas líneas de negocio que necesitan mejorar, permite a la organización ofrecer nuevas estrategias posibles para redefinir modelos de negocio conectando necesidades y clientes, así como la mejora de la flexibilidad en la organización, la competitividad y responsabilidad.

Analizadas todas las ventajas mediante un estudio empírico, que surgió por la continua evolución del mundo laboral y el creciente uso de recursos en la nube, ha sido  llevado a cabo con iniciativas emprendedoras ya establecidas en el ámbito territorial de Andalucía. Se han tenido en cuenta zonas urbanas como rurales y se ha colaborado estrechamente con viveros de empresas municipales dentro de las 8 capitales de provincia de Andalucía (CREA-Sevilla, Vivero de Empresas Huelva, CMIE-Granada etc.) y con Andalucía Emprende (250 CADE ́s).

Con todo ello, podemos concluir:
  • Cuando una organización se plantea de qué manera puede favorecer la existencia de comportamientos intraemprendedores en su empresa ha de tener en cuenta que ésta es un conjunto de recursos y capacidades.
  • Las capacidades pertenecen a las personas y no están disponibles en el mercado como sí podemos adquirir recursos.
  • De la manera en que las empresas gestionen los recursos y herramientas disponibles, podrá llevar a éstas a escenarios con un mayor nivel de competitividad.


www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.