El uso de nuevas tecnologías por las ONG para el reclutamiento de voluntarios

Este artículo analiza la aceptación de las plataformas tecnológicas y Redes Sociales que pone en contacto a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y potenciales voluntarios para facilitar el reclutamiento

La tecnología se ha convertido en la fuerza motriz del cambio tanto económico como social. Sin embargo, hay sectores que no emplean o adoptan la implementación de tecnología en sus rutinas de trabajo diario. Es el caso del reclutamiento de voluntarios en los proyectos de organizaciones ONG (Organizaciones No Gubernamentales) como Unicef, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace o Cáritas quienes no suelen hacer mucho uso de la información y la comunicación tecnología TIC ( Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es por ello que las organizaciones de este sector deben incorporar y utilizar la tecnología digital para atraer a los jóvenes voluntarios mejor preparados y más motivados.



El objetivo principal del estudio que he realizado junto a José Ramón Saura y Félix Velicia-Martín es utilizar un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) extendido, para analizar la aceptación de una plataforma tecnológica que proporciona un punto de contacto para organizaciones sin fines de lucro y potenciales voluntarios. El modelo teórico TAM se utiliza para encontrar el impacto que esta nueva herramienta de reclutamiento de voluntarios puede tener en el tercer sector.

En este caso, el modelo TAM se ha ampliado con la imagen, la reputación y la identidad visual, como variables para medir la influencia de estas organizaciones sin fines de lucro en el establecimiento y la puesta en marcha de una plataforma de reclutamiento en redes sociales.



Los datos analizados en este estudio corresponden a una muestra de potenciales voluntarios de organizaciones sin fines de lucro en España. También utilizamos un enfoque de ecuación estructural que emplea mínimos cuadrados parciales para evaluar el modelo de aceptación.

Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan una importante contribución a la literatura sobre la comunicación en entornos digitales por parte de organizaciones sin ánimo de lucro, así como estrategias para mejorar su reputación digital, que resulta para estas ONG, la clave para reclutar voluntarios y fondos.

Puedes consultar en el siguiente enlace el artículo completo: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00429

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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.