Marketing de empresas tecnológicas:el Black Friday en AEDEM Sevilla 2019

A principios de junio asistí como ponente en la Fundación Cajasol de Sevilla dentro del XXXIII Congreso científico AEDEM 2019 (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa) organizado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). El AEDEM Annual Meeting recibe a académicos, profesionales y estudiantes de doctorado de todo el planeta, ofreciendo un foro de discusión riguroso y amigable donde se tratan los tópicos actuales de la economía de la empresa. 

Durante los días 5, 6 y 7 de junio en Sevilla, pudieron compartir sus investigaciones. Respecto a mi aportación al foro, presentamos a los asistentes la investigación “MINING THE USER’S SENTIMENT OF #BLACKFRIDAY OFFERS: A SENTIMENT ANALYSIS APPROACH FOR. MARKETING ANALYTICS IN TWITTER”, realizada en colaboración con José Ramón Saura y Ana Reyes-Menéndez, ambos del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las relaciones de las compañías con los usuarios de internet ha sido estudiada profundamente en la última década. Muchas empresas han hecho mala promoción y mal uso del marketing en los social media. Nuestra investigación se centra en la Semana del Black Friday, donde los usuarios se dan cuenta de que las compañías cambian sus precios pocas semanas antes de la celebración de esta cita comercial.

En nuestro estudio se analizan las estrategias de marketing y promociones de las principales empresas de tecnología española en Twitter. La metodología usada en el estudio para el análisis del Big Data está segmentada en 3 fases:
 -Latent Dirichlet Allocation Model
 -Sentiment Analisis
 -Textual Analisis

Con ello, se ha hecho un análisis estadístico de un total de 23 organizaciones del sector tecnológico español, durante 7 días (del 20 al 27 de noviembre de 2018). 

Los tweets estudiados se categorizaron en positivos, negativos y neutros. Como factores positivos destacaban las promociones exclusivas y los Smartphone; como negativos el fraude, los insultos, el ruido, las promociones irreales y la atención al cliente; por último, en las neutras, ofertas y descuentos, así como también accesorios de ordenador. La conclusión de este estudio nos lleva a poder categorizar empresas españolas como las que mayor sentimiento positivo y negativo generan en los usuarios de internet. Estos serían los resultados: 

 Empresas que generan sentimiento positivo:
 -Amazon 
 -Game
 -Kyberoo 
 -PC Componentes 

 Empresas que generan sentimiento negativo:
-MediaMarkt 
 -El Corte Inglés

Generalmente, el sentimiento positivo viene determinado por las promociones exclusivas basadas en descuentos reales temporales que aplican las compañías, sobre todo relacionadas con telefonía y sus accesorios. En cuanto al negativo, está asociado a las falsas ofertas y a las ofertas infladas artificialmente que se perciben como descuentos irreales.


Imagen de la Universidad Pablo de Olavide. Sesión Inagural.

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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.