La economía colaborativa: Airbnb en España y Portugal


«La economía colaborativa es una economía forjada sobre redes de personas conectadas entre sí y comunidades versus instituciones centralizadas que transforma la manera en cómo podemos producir, consumir, financiarnos y aprender.» 
Rachel Botsman

El auge de la economía colaborativa acaba de comenzar a convertirse en una realidad en los países de la Unión Europea. El objetivo del artículo que hoy os comparto pretende investigar la importancia de captar las tendencias a través de una de las herramientas más desconocidas por las empresas hasta el momento: Google Trends.. Con ella, se pueden investigar las tendencias y poder reaccionar a tiempo en el mercado. Para verificar su potencial en la actualidad, se ha llevado a cabo este estudio sobre uno de los casos de economía colaborativa con mayor éxito del momento, aunque no es el único portal que ofrece ese tipo de servicios.


La demostración se llevó a cabo con un análisis estadístico de las búsquedas en Internet, observando su evolución en España, Portugal y EE. UU. Durante los últimos 10 años. También se definió una hipótesis de trabajo para evaluar si la demanda de información sobre Airbnb tiene una influencia positiva en el gasto total de turistas que reservaron apartamentos en España durante el período comprendido entre julio de 2015 y agosto de 2016.

 Los resultados obtenidos en este artículo publicado por la Universidad de Talca- Chile y elaborado junto a Marisol B. Correia, profesora universitaria en el ESGHT, Algarve University and CEG-IST, Instituto Superior Técnico, Universidade de Lisboa,  nos llevan a realizar una proyección de crecimiento para el servicio de Airbnb en los próximos años. El caso estudiado es muy representativo de este modelo económico, a pesar de que existe una gran cantidad de sitios web menos conocidos. Finalmente, los resultados corroboran estudios previos que defienden esas herramientas para estudiar tendencias.

Por ello os invito a leer el artículo completo y conocer la investigación que da evidencia los cambios en las tendencias actuales. 







No hay comentarios:

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.