La creatividad. La esencia del emprendedor



Un estudio llevado a cabo con una herramienta de autodiagnóstico digital se ha dado a conocer en el Congreso de Marketing celebrado en Cáceres del 11 al 13 de septiembre de 2019



La ciudad extremeña de Cáceres ha acogido el XXXI Congreso de Internacional de Marketing (AEMARK 2019) , un encuentro que reúne a más de 200 expertos de 18 países, organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Española de Marketing. Durante la celebración de este evento, que llega por primera vez a Extremadura, se han presentado más de 350 trabajos de una treintena de universidades nacionales, y otros tantos de instituciones internacionales.

En este marco, un servidor, Pedro Palos, de la Universidad de Sevilla, estuvo presente para dar a conocer un estudio que demuestra la importancia de la creatividad en los emprendedores y en las start-up. Para ello, ha empleado los 1547 registros en la herramienta digital que permite el autodiagnóstico para emprendedores: Campus Emprende. Un espacio en la red pensado y dirigido a aquellos emprendedores con vinculación universitaria que buscan convertir su proyecto en una realidad.

El estudio registra el empleo de la herramienta por parte de hombre y mujeres de Extremadura con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años que buscan medir su creatividad y cualidades emprendedoras. De él se desprenden dos implicaciones teóricas y prácticas.



Respecto a las teóricas, en el estudio nos hemos centrado en los aspectos internos que afectan a la creatividad. En concreto, la habilidad de todo emprendedor para identificar las oportunidades de negocio y la actitud para conocer qué rol juegan en el proceso creativo e innovador de desarrollo de las Startup Lead. Se ha optado por esta visión, frente a otros trabajos que abogan y se centran en resaltar los canales externos que afectan directamente o indirectamente en la creatividad como el marketing digital o estrategias de análisis de datos para detectar oportunidades de negocio. 

Los resultados muestran la enorme importancia del desarrollo de habilidades para identificar oportunidades de negocio como paso previo para adoptar decisiones creativas de negocio. Una creatividad que no depende tanto de la tecnología empleada como de las capacidades internas desarrolladas en la persona. De otro lado, hablar de capacidades supone detenerse en abordar desde un enfoque teórico cada uno de los aspectos que re relacionan directamente con el proceso de conocimiento teórico y experiencial del emprendedor. 

El estudio también abarca el rol que juega la “visión” en la iniciativa emprendedora. Es decir, aspectos como la capacidad para imaginar el futuro o convertir ideas en acciones mediante escenarios posibles que coordinen esfuerzos y acciones. Se trata de una segunda “habilidad interna” centrada no tanto en “habilidades cognoscitivas o actitudinales” sino en “capacidades imaginativas”

En lo que se refiere a las implicaciones prácticas del estudio, a partir de los resultados extraídos podemos señalar dos implicaciones relacionadas con la mejora de la iniciativa emprendedora entre los potenciales empresarios:

  • Todo proceso de creatividad debe pivotar sobre la habilidad de identificar oportunidades ya sea en el ámbito social, económico, tecnológico o cultural.
  • La importancia del desarrollo de la creatividad no solo para impactar en la audiencia a la que se dirige el producto o servicio, sino también en la capacidad de poner dicha creatividad al servicio de soluciones que ayuden y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Startups medioambientales y sociales están en permanente crecimiento no solo en España sino también a nivel internacional.

En cuanto a las limitaciones del estudio, debemos señalar la ausencia de entrevistas en profundidad a potenciales emprendedores y emprendedores reales, que hubiese permitido la recogida de información más exhaustiva, así como también, la falta de segmentación en los resultados de individuos en proceso de emprender, estudiantes universitarios, técnicos en emprendimiento de la Junta de Extremadura y profesores e investigadores universitarios expertos en el área. 

De este modo, y para concluir, con los registros analizados podemos asegurar que la creatividad unida al beneficio social y medioambiental ha hecho que muchas empresas hayan mejorado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y por tanto, indirectamente, ha contribuido a mejorar las cuentas de resultados de las empresas en los últimos años.


Las capacidades del emprendedor para tomar decisiones creativas o qué tipo de liderazgo es necesario para fomentar la creatividad entre los emprendedores.


Autodiagnóstico para empresarios 


Con la herramienta de autodiagnóstico de Campus Emprende se destaca la identidad competencial respecto a ideas, oportunidades, autoevaluación de recursos, valoración de las capacidades para tener iniciativa, planificación de objetivos, gestión de la incertidumbre, y la capacidad para trabajar con otras personas y aprender a través de la experiencia. 

Os invito, dada la gran utilidad del servicio, a autodiagnosticar vuestras competencias emprendedoras en www.campusemprende.com. 



AEMARK 2019 en prensa

Podéis consultar, además, la repercusión del AEMARK 2019 en algunos Medios de Comunicación. Os comparto los enlaces: 

Periódico de Extremadura:

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.