Beneficios de la ética empresarial


¿Se puede, desde la Universidad, desarrollar e inculcar en sus alumnos principios éticos que mejoren el funcionamiento de las empresas? Utilizando un proyecto de formación en innovación, se ha  desarrollado una estrategia de enseñanza transversal interdisciplinaria para mejorar la disposición de los estudiantes a cumplir con la legislación en materia de administración societaria.

Un total de treinta y cinco profesores en gestión empresarial, finanzas y contabilidad han examinado los efectos de la educación ética en la disposición de 484 estudiantes universitarios para cumplir con la legislación en materia de gobierno corporativo. Es decir, si se educa en principios ¿es posible que se mejore la predisposición de los alumnos para que sigan la legislación?

El proyecto educativo se ha basado en diseñar decisiones empresariales por parte de los estudiantes basándose en tres sentencias judiciales con el nuevo Código de Gobierno Corporativo Español (Código de Gobierno Corporativo Español 1/2015 de 31 de marzo). La formación ética se ha llevado a cabo desarrollando y aplicando contraargumentos de justicia social.



El Código de Gobierno Corporativo resulta ser el marco para lograr los objetivos de la empresa en todas las esferas de la gestión y controles internos de la empresa. El objetivo principal de este Código es garantizar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno y dirección de las empresas españolas para mejorar fomentar la transparencia y, por tanto, la confianza de  accionistas e inversores.

De la misma manera el Código de Gobierno Corporativo pretende mejorar el control corporativo, así como el asegurar la correcta distribución de obligaciones y responsabilidades.

La investigación desarrollada pretende trasladar una perspectiva ética que ha permitido a los estudiantes imaginar qué decisiones podría haber tomado otra persona si hubieran manejado la empresa desde este punto de vista ético. Los resultados obtenidos sugieren que la educación ética en la educación superior puede mejorar la disposición a cumplir la ley. Esta metodología se puede aplicar a los departamentos interdisciplinarios que enseñan ética en los negocios, las finanzas y la contabilidad.



El artículo que se enlaza a continuación ha sido elaborado conjuntamente por Rafael Robina Ramírez, Profesor del Área de Organización de Empresas y Sociología en la Universidad de Extremadura, y un servidor, Pedro R. Palos-Sánchez Profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla.

A través del siguiente enlace podéis leer el artículo completo (http://www.mdpi.com/2071-1050/10/6/1991). Os invito a descubrir todas las ventajas que la formación ética puede ofrecer. 

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.