La ética de la reputación online, la marca personal y la privacidad en el cloud computing
¿Qué pasa cuando no podemos desvincular nuestro nombre de un suceso digital? En el artículo que hoy os traigo, que he elaborado junto a Rafael Robina Ramírez y Luis Manuel Cerdá Suárez, se aborda la protección que tiene el usuario ante la conocida como nube o cloud computing en lo que respecta a la marca personal, la reputación online y la privacidad.
El objetivo de este estudio ha sido el análisis de la
situación actual y de las previsiones futuras que puede tener la falta de
privacidad en la nube o cloud computing. El hecho de eliminar los datos
personales que indexa el buscador Google, retirar una foto de Facebook,
eliminar un link de una noticia desafortunada o borrar el pasado puede ser una
tarea que se nos antoje imposible. Aquellas personas afectadas por situaciones
así, reclaman la aplicación del «derecho al olvido» basado en motivaciones plausibles.
Para proceder al análisis se han contrastado varias
opiniones de sujetos involucrados en el proceso como usuarios afectados,
abogados y expertos en reputación online y comunicación de marca personal.
Tras el exhaustivo análisis, los resultados demuestran la desprotección
legal y la responsabilidad de los buscadores en la vulneración ética y, en
algunos casos, legal de estos derechos del usuario. Así, podemos concluir que
la privacidad va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza
para los buscadores.
Esta conclusión, no sólo proviene de las polémicas
suscitadas, sino por las numerosas denuncias que señalan ahora a la herramienta
y no sólo al origen de la información. Normalmente, la herramienta es el
buscador, que pone al alcance general datos que los interesados preferirían
suprimir o que permanezcan en el olvido.
Dado que dicha problemática existe y que es una realidad a
la que los usuarios deben enfrentarse, este que os comparto es un artículo de
obligada lectura para conocer en mayor profundidad a que nos enfrentamos
cuando hacemos públicas cierta
información sobre nosotros, nuestra marca personal o nuestra reputación online.
Podéis encontrar el texto completo en el siguiente enlace: Ética de la reputación online, marca personal y privacidaden el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido