El derecho al olvido de los usuarios en el cloud computing

La ética de la reputación online, la marca personal y la privacidad en el cloud computing

¿Qué pasa cuando no podemos desvincular nuestro nombre de un suceso digital? En el artículo que hoy os traigo, que he elaborado junto a Rafael Robina Ramírez y Luis Manuel Cerdá Suárez, se aborda la protección que tiene el usuario ante la conocida como nube o cloud computing en lo que respecta a  la marca personal, la reputación online y la privacidad. 


El objetivo de este estudio ha sido el análisis de la situación actual y de las previsiones futuras que puede tener la falta de privacidad en la nube o cloud computing. El hecho de eliminar los datos personales que indexa el buscador Google, retirar una foto de Facebook, eliminar un link de una noticia desafortunada o borrar el pasado puede ser una tarea que se nos antoje imposible. Aquellas personas afectadas por situaciones así, reclaman la aplicación del «derecho al olvido» basado en motivaciones plausibles.

Para proceder al análisis se han contrastado varias opiniones de sujetos involucrados en el proceso como usuarios afectados, abogados y expertos en reputación online y comunicación de marca personal.


Tras el exhaustivo análisis, los resultados demuestran la desprotección legal y la responsabilidad de los buscadores en la vulneración ética y, en algunos casos, legal de estos derechos del usuario. Así, podemos concluir que la privacidad va camino de convertirse en el principal quebradero de cabeza para los buscadores.
Esta conclusión, no sólo proviene de las polémicas suscitadas, sino por las numerosas denuncias que señalan ahora a la herramienta y no sólo al origen de la información. Normalmente, la herramienta es el buscador, que pone al alcance general datos que los interesados preferirían suprimir o que permanezcan en el olvido.
Dado que dicha problemática existe y que es una realidad a la que los usuarios deben enfrentarse, este que os comparto es un artículo de obligada lectura para conocer en mayor profundidad a que nos enfrentamos cuando  hacemos públicas cierta información sobre nosotros, nuestra marca personal o nuestra reputación online.



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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.