El Marketing Ecológico de Ecosia. Efectos de la Reforestación en Internet


El acceso y la búsqueda de información está cambiando. En los últimos años, los usuarios accedemos a buscadores que filtran la información para facilitar que las búsquedas sean más exactas y precisas, adaptándose a las necesidades del usuario. Por ello, os quiero hablar ahora del papel, usabilidad y compromiso de los buscadores que utilizamos a diario. En concreto, os hablaré de Ecosia.org y como la responsable de este buscador de internet apuesta por la reforestación de espacios naturales  y la planta de árboles con sus ingresos de publicidad, a través del Marketing Ecológico.



¿Qué efectos tiene en su actividad y en la valoración del usuario? Estos aspectos son los que abordamos en el artículo que elaboré junto a  José Ramón Saura, y que hoy os comparto, analizando este caso concreto con la Teoría Unificada de la Aceptación y el Uso de la Tecnología (UTAUT2) y con una encuesta que se realizó con un  cuestionario estructurado sobre buscadores.

De ellas, se deriva que la percepción por parte del usuario de que una empresa ayude a paliar el efecto climático mediante la plantación de árboles es buena y tiene una acogida positiva entre los usuarios de Internet. Aunque bien es cierto, que son pocos los que aceptan y consienten en cambiar sus hábitos con el buscador de uso tradicional en pro de una empresa que gusta por su compromiso con el medio ambiente. Se ha comprobado técnicamente en la investigación y el estudio realizado que  Ecosia es un buscador percibido como más compatible y que precisa de menos recursos para su uso y que el marketing ecológico por lo que han optado desde el buscador es una estrategia adecuada y de futuro, que puede aumentar la intención de uso de un producto tecnológico.



A partir de los resultados obtenidos, este estudio demuestra que un buscador u otro servicio prestado a través de Internet, que sea auditable (visitas, búsquedas, ficheros, etc…) puede, además, contribuir a frenar los efectos de la deforestación y el cambio climático. Además, se recomienda a las empresas y, en especial, a las start-up tecnológicas, que tengan en cuenta que, a los usuarios se sienten mejor usando estas herramientas cuando las empresas que las lideran adquieren compromisos y son socialmente responsables.

Finalmente, este estudio insta a fundaciones y organizaciones no gubernamentales a que luchen contra los efectos de la deforestación, a apoyar estas iniciativas, así como a proponer a las compañías que dan soporte a servicios tecnológicos, a que sigan la conducta de ecosia.org por sus efectos positivos en la satisfacción del usuario a través de estrategias de marketing ecológico.


Por ello os invito a leer el artículo completo  publicado en InternationalJournal of Environmental Research and Public Health.(Artículo completo en inglés)



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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.