La contribución del marketing móvil a la fidelización del cliente

Hoy vamos a recuperar uno de los artículos que redacté hace tiempo para la revista Marketing News sobre La contribución del marketing móvil a la fidelización del cliente. 

La contribución del marketing móvil a la fidelización del cliente

Un cliente fiel es aquel que establece una relación estrecha con la empresa, a través  de sus marcas, productos o servicios manteniendo una constancia en la realización de pedidos, que se traduce en un importante volumen de facturación para la misma. Su diferenciación e identificación del resto de la cartera de clientes debe resultar crucial, porque se esa manera cuidamos a  aquellos que son difíciles de reemplazar si abandonan esa actitud como consumidores.



Esto nos lleva a que es fundamental innovar de manera continuada en las técnicas de fidelización, sin perder los conceptos y teniendo siempre claro que la fidelización se define como una actitud positiva, que supone la unión de la satisfacción del cliente (formada por elementos racionales, afectos y comportamientos) con una acción de consumo estable y duradera (Alcaide, 2002).
Si bien la calidad y el servicio son detonantes dentro de la fidelización y el hecho de que estos conceptos vayan unidos supone el paso de la satisfacción a la fidelidad (Chistopher, Payne y Ballantyne, 1994), y es de esta manera como se le da al marketing un enfoque estratégico.


La creación de lealtad es indiscutiblemente un sinónimo de premiar al consumidor con la máxima percepción de valor posible en su mercado. Sobre estos conceptos ha de girar todo un programa de fidelización que no es sólo una larga relación de un cliente con una compañía determinada, o las visitas frecuentes de un cliente a una tienda. “Es una sensación de afinidad o adhesión a los productos
o servicios de una empresa. Idealmente, esta fidelidad, se manifiesta cuando los clientes gastan la mayor parte o la totalidad del presupuesto en una misma empresa” (Blanco, 2008).

La creación de lealtad es un sinónimo de premiar al consumidor con la máxima percepción de valor posible en su mercado

Por tanto, si estos programas de fidelización persiguen lograr la afinidad total con el consumidor
ninguna empresa en un horizonte muy cercano deberá olvidar que el papel de marketing digital en la estrategia de marketing de una empresa ha estado en expansión y es un hecho que se demuestra con el aumento de las inversiones de las empresas en actividades de marketing digital. El marketing
digital fue una de las zonas de mayor inversión en tecnología en 2015. El marketing digital representa una vía para que los anunciantes aprovechen sus habilidades básicas... (Consulta aquí el artículo completo).

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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.