Los efectos de la publicidad programática en la privacidad del usuario

¿Alguna vez habéis buscado un producto y luego os aparece durante semanas y meses publicidad en el navegador? Esto es un ejemplo de Publicidad Programática. Cada vez más, en Marketing se buscan nuevas herramientas para conseguir mayor efectividad en las campañas publicitarias. Esto en muchas ocasiones requiere de una mayor información sobre el perfil de nuestro potencial cliente y por tanto de una mayor intromisión en su privacidad. Por ello, os traigo un nuevo estudio de investigación, realizado con Félix Martín-Velicia, del Departamento de Administración y Marketing de la Universidad de Sevilla y Jose Ramón Saura, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. Un servidor, Pedro R. Palos Sánchez, junto a estos investigadores de talla, hemos realizado este estudio con dos claros objetivos.


Por un lado, analizar la influencia que percibió la utilidad de Programmatic Advertising (PA) ó publicidad programática y por otro, la preocupación del usuario por su privacidad. También quisimos obtener resultados sobre si la relación entre la publicidad programática y la privacidad del usuario puede cambiar con el tiempo.



Como día a día se descubre cómo mejorar en la efectividad de los programas y de la publicidad, esto aumenta la preocupación de los usuarios por la privacidad, ya que suele ser muy invasiva. Gracias al uso de cookies y de la geolocalización, se obtienen muchos datos sobre los gustos y costumbres de los usuarios, lo que unido al uso de algoritmos que los analizan en mayor profundidad, hace saltar la alerta sobre los datos propios que comparten agencias de marketing y empresas de pequeño o gran consumo.


Las mentadas cookies, la geolocalización y los distintos algoritmos permiten que nuestros hábitos y costumbres dejen huella en la red, datos que son de vital importancia para las empresas de marketing digital porque permiten segmentar las campañas con usuarios con todo lujo de detalles. Un punto a favor de las empresas y la publicidad, en detrimento del resguardo de la intimidad y de la exposición personal de los usuarios.

Por ello, os invito a profundizar en ello y sumergiros en este artículo académico que podéis encontrar en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.