La importancia del Boca-Oreja en Internet (e-Wom)

Este mes hemos asistido al TMS ALGARVE 2018: CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE TURISMO Y DE GESTIÓN que se celebraba del 14 al 17 de noviembre de 2018 en el Algarve, Portugal. Este encuentro quería tratar los Nuevos desafíos, estrategias y tendencias en turismo, hospitalidad y gestión. En esta sexta edición tuve el honor de participar como ponente y formar parte de ese gran equipo de profesionales que han brindado su conocimiento en distintas áreas para reciclar y formar a los asistentes en materia de estudios y Gestión del Turismo.

Temas como la hospitalidad y la administración centrarán la temática de las intervenciones con el objetivo de fomentar enfoques interdisciplinarios y comparativos y estimular la investigación y la difusión del conocimiento científico. También pretende promover la cooperación académica y el trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes países.


En este encuentro se han tratado temas muy diversos, entre ellos, mi aportación fue sobre Markerting y la importancia del e-WOM en Tripadvisor: una revisión sistemática de la literatura. Un estudio realizado junto a Jose Ramon Saura, Ana Reyes-Menendez, Marisol Correia, Nelson Matos, y un servidor, Pedro R. Palos, académicos de las Universidades Rey Juan Carlos, Sevilla y Algarve.




El objetivo de esta investigación llevada a cabo es profundizar en el conocimiento de Tripadvisor como mayor exponente de e-WOM para empresas que ofrecen productos y servicios turísticos. Con él se quieren identificar los modelos más utilizados para investigar e-WOM en turismo presentes en anteriores investigaciones.


Para quien no sepa que es el e-WOM o electronic Word Of Mouth, son todos los comentarios de usuarios que se realizan a través de medios digitales y se han convertido en la fuente más importante de información a la hora de tomar una decisión de compra en el sector turístico.


La naturaleza intangible y experiencial de los servicios hace que incremente la confianza de los turistas en este medio de comunicación interpersonal digital. De hecho, el 53 por ciento de los viajeros no reservaría un hotel hasta que hayan leído opiniones on-line de otros viajeros y el 77 por ciento suele utilizar esta fuente de información antes de realizar una reserva de un hotel.


La metodología utilizada en la investigación ha sido una revisión sistemática de la literatura. Para ello se han consultado las principales bases de datos científicas: Scopus, PubMed, PsyINFO, ScienceDirect y Web of Science. En las búsquedas se han utilizado operadores boleanos AND o OR, y viceversa. Se han seleccionado aquellas obras que contenían las palabras clave “Los términos de búsqueda han sido “Customer behavior”, ”Marketing”, “Decision-making”, “Reviews” y “Tripadvisor” en el título y el resumen.

De ahí se concluye, Cabe destacar que los resultados han sido muy numerosos, en concreto se han analizado 414 artículos en la selección final lo que implica que hay un gran interés por parte de la comunidad científica hacia el e-WOM. Se ha identificado que son diversos los modelos aplicados a medir la adopción de esta tecnología por parte de los usuarios, destacando el modelo ELM y TAM.


TSM, referente internacional

Las conferencias de TMS ALGARVE no son solo eventos científicos. También ofrecen una variedad de emocionantes eventos culturales y sociales . En la sociedad actual, la creación de redes es un factor clave para el éxito y se ajusta al espíritu de las conferencias TMS Algarve. Los eventos sociales y culturales de la conferencia aumentan las posibilidades de creación de redes entre los participantes.


También se abordaron temas como la Planificación y Desarrollo Turístico, la Gestión de la hospitalidad; el turismo sostenible, la Seguridad Turística y Seguridad, el Turismo Creativo, Cultura y Eventos, las TIC y redes sociales en turismo, hostelería y gestión, las Operaciones de turismo, la Salud y bienestar en el turismo, el Turismo senior, la Educación en Turismo, Hostelería y Gestión; los RRHH, la Gestión contable, estratégica y financiera, y la Competitividad, Innovación y Emprendimiento.


Este encuentro es todo un referente en el sector. En 2016, fecha en la que se celebró la última edición, con 550 presentaciones en papel y 380 presentaciones digitales se erigió como una de las conferencias líderes en Turismo y Gestión de toda Europa.


El TMS ALGARVE 2018 ha sido organizado conjuntamente por la Escuela de Administración, Hostelería y Turismo de la Universidad del Algarve (Portugal), el CIEO / CinTurs (Centro de Investigación en Turismo, Sostenibilidad y Bienestar), la revista de Estudios de Turismo y Gestión, la Facultad de Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).


No hay comentarios:

www.peritoinformaticoensevilla.com

Donde se valoran las cosas sencillas

Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.