Decálogo para la transformación de la empresa

Este fin de semana he participado en las XIX Jornadas de Representantes Corporativos de los Gestores Administrativos que ha acogido la ciudad de Cáceres y ha organizado el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Extremadura. Allí he compartido con los asistentes un decálogo de pautas para llevar a cabo la transformación digital de la empresa. Con el título “Los 10 Mandamientos de la Transformación Digital” he hecho un recorrido por todos los pasos que debe seguir un empresario que desea adaptar su empresa a las necesidades actuales del mercado.

La empresas deben seguir avanzando en investigación e innovación para ser competitivas, pero también la transformación y adaptación digital es un factor de suma importancia para conseguir ser competitivos y obtener buenos resultados. Por ello, he recomendado a los asistentes que el cambio debe producirse desde la Dirección de la empresa. Debe ser el Gerente el que tome la decisión y capitanee dicha actuación.

Las PYMES tendrán que incluir aspectos de la cultura de las start-up emergentes para atraer y retener el talento de las nuevas generaciones.


Para sacar adelante el proyecto, la dirección puede apoyarse de los recursos digitales de los que dispone para facilitarle la tarea de adaptación. Una de las principales herramientas con las que se cuenta es la nube, ya que le permite trabajar, almacenar y conservar los datos, otro de los principales recursos para la transformación digital. Los datos son el carbón, el combustible de la 4ª revolución industrial. El gerente debe apoyarse en ellos, para tras la aparición del carbón, la electricidad y la computación, emplear la inteligencia para analizar y aplicar los datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


Los datos han cambiado la dinámica de la empresa, pues nunca hubo hasta el momento un cliente tan empoderado debido al acceso considerable de información. Es necesario explotar los datos para aumentar el conocimiento del cliente.


El gerente debe liderar la transformación digital de su empresa

En este contexto, las PYMES tendrán que incluir aspectos de la cultura de las start-up emergentes para atraer y retener el talento de las nuevas generaciones e incluirlas en sus rutinas productivas y laborales.

De hecho el mercado aboca a las pequeñas y medianas empresas a colaborar entre sí como parte de un ecosistema que sea capaz de hacer frente a los nuevos mercados y especialmente a GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Ese ecosistema digital se compone de entornos extendidos e interconectados, en los que puede intercambiar información y estar en contacto con los mejores profesionales.


Es por tanto, imprescindible que la empresa incluya en sus planes de desarrollo y ruta a medio y largo plazo la digitalización pues es el bote salvavidas que garantizará su supervivencia y solvencia en el mercado.

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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.