La demanda de 'e-learning' en las empresas se dispara un 50%


La formación del futuro será a la carta

The learning of the future will be chosen



Según este interesante artículo de  Noelia García del 16/01/2013 publicado en El Economista, los analistas creen que para 2013 se incrementará aún más la formación online para adaptarse a la nueva situación económica. Los cursos más solicitados por las compañías son los diseñados a medida de sus objetivos y necesidades. El área de formación online es el que más se ha incrementado durante 2012. Si durante ese periodo este tipo de cursos de formación aumentó un 50%, en 2013 la cifra será muy superior. Es lo que se prevé desde el gabinete de análisis de 'mecenium', un portal de cursos audiovisuales online. Cuenta con una serie de características propias: flexibilidad de horarios, variedad de conocimientos a escoger y la facilidad de poder formarte en cualquier sitio, siempre y cuando haya una conexión a Internet. La compatibilidad y especificidad de las TIC contribuye a una mejora sustancial en los impactos de la formación. El e-learning es la evolución de la enseñanza a distancia, que en sus comienzos funcionaba a través del correo postal.


En España esta metodología empezó a introducirse entre el periodo 2000-2006. Entre 2006 y 2008 se materializó la primera oleada de crecimiento, y para los especialistas, ya a partir de 2009 se desarrolla una segunda oleada de implementación que llega hasta nuestros días, momento en el que los procesos e-learning están evolucionando hacia otras dimensiones educativas.

El barómetro europeo de e-learning, realizado por Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, destaca que cuanto mayor es el uso de e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en años venideros, sobre todo aumentando la cantidad de soportes y dispositivos. Otra de las conclusiones es que el blended learning (semipresencial) es el más solicitado, aunque cada vez más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número de empleados tengan acceso a plataformas interactivas. Además, no sólo se garantiza la flexibilidad manteniendo la adecuación de contenidos, sino que también se acerca al alumno haciendo la formación ejecutiva mucho más efectiva al mismo tiempo que se mantienen los criterios de eficiencia y control de costes.

Esta metodología posee varias ventajas claras, tanto el ahorro de costes (desplazamiento y logística), como la interrupción de la operativa diaria de las empresas. Contenidos 'in company' La formación in company son cursos diseñados a medida de los objetivos y de las necesidades de cada compañía. Se trata de unas nuevas metodologías que incorporan simuladores, aulas virtuales, talleres o workshops, vídeos, blogs, redes sociales, etc.

Las empresas solicitan cada vez más formación online para poder paliar los hándicaps derivados de la situación actual, como son la falta de tiempo o la reducción de recursos económicos. Patricia López, directora comercial de e-doceo España, fabricante de programas de e-learning, asegura que "los contenidos a medida son cada vez más solicitados porque suponen un valor añadido y diferenciador a la empresa". Javier Tafur, director del Máster en Dirección Internacional de Proyectos de ESCP Europe y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que lleva 20 años impartiendo formación a distancia vía Internet en la UPM, indica que "existe el caso de empresas interesadas en formar comercialmente a sus redes de venta y distribución, de formar en temas de gestión a los distintos departamentos técnicos, o bien, de formar tanto en materias técnicas como de gestión y organización de empresas a distintas unidades de negocio. Normalmente integrando formadores de la propia empresa y de las escuelas que prestan servicios de formación ejecutiva".

Emilio de Velasco, director nacional de desarrollo in company de Deusto Business School, asegura que "la formación que solicitan las empresas, se centra sobre todo en entender el entorno económico, en cómo ajustarse a esta nueva situación y en cómo evolucionar frente a los cambios que se están generando. Mariló Martínez, directora de Programas in company de EOI, indica que en su escuela "se imparten programas donde los propios participantes diseñan las soluciones y/o la transformación que está buscando la empresa, con el apoyo de profesores que son directivos de empresas con gran experiencia docente y directiva, y con metodologías y herramientas que consiguen la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo".

Certificaciones Según la escuela de negocios ECP Europe, actualmente la certificación es un requerimiento creciente, sobre todo la académica que respalda la formación recibida y, también, las certificaciones internacionales de instituciones globalmente reconocidas en los ámbitos financieros, de proyectos, de calidad, etc. Arturo de las Heras, Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), asegura que "las certificaciones se están convirtiendo poco a poco en una tendencia". Las hay privadas (como las de SAP, Microsoft o Cisco) y públicas, como los certificados de profesionalidad de las universidades públicas y organismos estatales. "En Estados Unidos hay una gran tradición.

En Europa, poco a poco, se van incorporando a ellas, en concreto en España su despliegue está en un momento inicial, pero con el tiempo será imparable y todos necesitaremos certificar conocimientos y habilidades", continúa. Aenor, como entidad de referencia en certificación en España, ha certificado la calidad de la formación virtual de cerca de 80 acciones formativas de más de 40 centros.

El alcance de la certificación se extiende a los siguientes tipos de formación virtual: autoformación, teleformación y formación mixta. Se aplica a la formación no reglada, aunque puede aplicarse a otros ámbitos. Para obtener esta certificación, los centros deben, en primer lugar, implantar la norma. Para ello, es habitual solicitar la colaboración de una consultora. Aenor no hace consultoría, precisamente para garantizar la independencia de la certificación. Sin embargo, hay otras compañías que no le dan tanta importancia a las certificaciones porque indican que las empresas no miran eso. Nacho de Pinedo, co-fundador y CEO del ISDI, que posee certificación del Real Colegio Complutense de Harvar, afirma que " es un tema irrelevante para las empresas, que simplemente necesitan urgentemente formación para sus empleados y buscan hacerlo con los mejores. Lógicamente, les interesa mucho más que ninguna otra cosa la trayectoria de la institución sobre este tema específico y la calidad del profesorado".

Tendencias de futuro: El e-learning móvil no se usa mucho todavía, pero su potencial de crecimiento es claramente superior para los próximos años. Los MOOCs (cursos abiertos online y masivos) y el establecimiento de distintas redes internacionales hacen que cualquier iniciativa de formación pase necesariamente por el modelo de la formación en línea. Además, esta metodología se mueve en una banda de precios entre un 30% y un 40% más económico que su equivalente presencial.

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Pablo Guerrero, mi cantautor favorito, en el teatro Alcala de Madrid, diciembre de 1977.